SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Technostress and tech addiction: the role of tech dependence in workers Colombia and MexicoFunctional dependence of the recipient of care, overload and quality of life of the caregiver of people with renal replacement therapy índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Salud Uninorte

versão impressa ISSN 0120-5552versão On-line ISSN 2011-7531

Resumo

OCHOA ACOSTA, EMILIA MARÍA; JACOME-LIEVANO, SOFÍA; BELTRAN ZUNIGA, EDGAR O.  e  MARTIGNON BIERMAN, STEFANIA. Oportunidades y problemáticas para la adopción del paradigma actual de caries dental en Colombia desde la perspectiva de los docentes. Salud, Barranquilla [online]. 2023, vol.39, n.2, pp.364-377.  Epub 13-Mar-2024. ISSN 0120-5552.  https://doi.org/10.14482/sun.39.02.700.847.

Objetivo:

Analizar oportunidades y situaciones problemáticas para la adopción del paradigma actual de caries dental, desde las reflexiones de docentes, acerca de aspectos curriculares y de los planes de estudio de los programas de odontología pertenecientes a la Asociación Colombiana de Facultades de Odontología.

Metodología:

Construcción participativa (n=44 docentes). Se realizaron grupos de discusión y entrevistas semiestructuradas con profesores del área de cariología e integrantes del comité de currículo, para acercarse al contenido de los planes de estudio, entendidos como expresión de la orientación curricular.

Resultados:

Se consideraron para el análisis 2 categorías: la primera, relacionada con las oportunidades identificando una tendencia que mostró la presencia de la temática de caries dental a lo largo de todo el plan de estudios. En la segunda se identificaron 4 tendencias relacionadas con situaciones problemáticas, y una de ellas reportó que la enseñanza de la caries dental continúa anclada en el enfoque de riesgo, con un escaso acercamiento a la dimensión social de la enfermedad, la otra planteó que en los aspectos teóricos hay una aproximación al paradigma actual, pero en la clínica predomina la concepción tradicional de la enfermedad; y el énfasis restaurativo. La tercera tendencia deja ver que se relacionan las teorías actuales de cariología con la adopción de algunos criterios diagnósticos. Por último, un manejo predominante respecto al paradigma actual de caries por parte de los Odontopediatras.

Conclusión:

Persisten concepciones reduccionistas de salud y de educación en los enfoques curriculares, que se reflejan en planes de estudio fragmentarios, poco posibilitadores de la incorporación del paradigma actual de caries dental.

Palavras-chave : currículo; caries dental; educación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )