SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue2Some thoughts on Alzheimer's disease and cinema: a reflection on the short film "Mémorable"Refractory primary immune thrombocytopenia and use of combined therapy, case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Salud Uninorte

Print version ISSN 0120-5552On-line version ISSN 2011-7531

Abstract

IZQUIERDO-CONDOY, JUAN S.  and  RUIZ-SOSA, CARLOS. Duración de la consulta médica y tiempo de espera, ¿existe un punto de equilibrio para el médico y el paciente?. Salud, Barranquilla [online]. 2023, vol.39, n.2, pp.810-817.  Epub Apr 10, 2024. ISSN 0120-5552.  https://doi.org/10.14482/sun.39.02.843.816.

La relación médico-paciente se encuentra expuesta a un sinnúmero de factores con capacidad de modificarla de manera positiva y negativa. La consulta o atención médica es un evento que se practica en diversos escenarios clinicos, por tanto, la variabilidad de sus caracteristicas será tan grande como la de los actores que intervienen en ella. Dentro de la gestión en salud se ha planteado utilizar el tiempo de duración de la consulta médica como indicador de satisfacción sobre la atención que reciben los pacientes, y de lo cual se obtuvo como resultado un amplio campo de información, respecto de lo cual predomina una actitud negativa de los pacientes hacia el proceso de atención médica. Por su parte, los profesionales de la salud han expresado sus puntos de vista respecto a esta problemática, y han manifestado que deberian disponer del tiempo necesario durante la atención para la búsqueda de conseguir la excelencia en sus resultados. No obstante, actualmente los datos disponibles muestran enormes discordancias al respecto, hasta el punto de que algunos consideran como imposible la tarea de definir un periodo de duración "ideal" para la consulta médica, dejando de lado que el servicio de atención médica como proceso social implica obligaciones y derechos que todos los implicados deberian cumplir y disfrutar.

Keywords : relaciones médico-paciente; atención médica; administración del tiempo; satisfacción del paciente; sistemas de salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )