Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Revista Salud Uninorte
Print version ISSN 0120-5552On-line version ISSN 2011-7531
Abstract
GALVAN-SOTO, ATZYRI MARLENY et al. Mindfulness e inteligencia Emocional en adolescentes: Revisión sistemática. Salud, Barranquilla [online]. 2024, vol.40, n.1, pp.178-199. Epub Aug 09, 2024. ISSN 0120-5552. https://doi.org/10.14482/sun.40.01.612.856.
Introducción:
La adolescencia se caracteriza por una etapa de cambios que pueden implicar la aparición de conductas como el consumo de sustancias, las conductas sexuales de riesgo, la conducta suicida y la violencia, entre otras; es por ello que prácticas como el Mindfulness y la habilidad para percibir, comprender y regular emociones como la Inteligencia Emocional (IE) han mostrado efectos sobre dichas conductas.
Objetivo:
Analizar la evidencia científica disponible sobre el Mindfulness y la Inteligencia Emocional en los adolescentes.
Material y métodos:
Se realizó una revisión sistemática, para la estrategia de búsqueda se utilizaron descriptores en los idiomas inglés (Mindfulness, emotional intelligence, adolescent) y español (atención plena, inteligencia emocional, adolescente).
Resultados:
Se identificó que existe una relación y efecto positivo y significativo entre la práctica del Mindfulness y la Inteligencia Emocional.
Conclusión:
Los participantes con mayor nivel de atención plena son aquellos que tienen mejores capacidades de regulación emocional, de ser más conscientes de sus emociones, competentes para hacer frente a los problemas y tienen mejores relaciones interpersonales.
Keywords : Mindfulness; Inteligencia Emocional; regulación emocional; adolescente.