SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue1Psychological care in ICU focused on health providers and family members of patients in the COVID 19 pandemicRelationship of herpes simplex virus and stage IV periodontitis: A systematic review of the literature author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Salud Uninorte

Print version ISSN 0120-5552On-line version ISSN 2011-7531

Abstract

GALVAN-SOTO, ATZYRI MARLENY et al. Mindfulness e inteligencia Emocional en adolescentes: Revisión sistemática. Salud, Barranquilla [online]. 2024, vol.40, n.1, pp.178-199.  Epub Aug 09, 2024. ISSN 0120-5552.  https://doi.org/10.14482/sun.40.01.612.856.

Introducción:

La adolescencia se caracteriza por una etapa de cambios que pueden implicar la aparición de conductas como el consumo de sustancias, las conductas sexuales de riesgo, la conducta suicida y la violencia, entre otras; es por ello que prácticas como el Mindfulness y la habilidad para percibir, comprender y regular emociones como la Inteligencia Emocional (IE) han mostrado efectos sobre dichas conductas.

Objetivo:

Analizar la evidencia científica disponible sobre el Mindfulness y la Inteligencia Emocional en los adolescentes.

Material y métodos:

Se realizó una revisión sistemática, para la estrategia de búsqueda se utilizaron descriptores en los idiomas inglés (Mindfulness, emotional intelligence, adolescent) y español (atención plena, inteligencia emocional, adolescente).

Resultados:

Se identificó que existe una relación y efecto positivo y significativo entre la práctica del Mindfulness y la Inteligencia Emocional.

Conclusión:

Los participantes con mayor nivel de atención plena son aquellos que tienen mejores capacidades de regulación emocional, de ser más conscientes de sus emociones, competentes para hacer frente a los problemas y tienen mejores relaciones interpersonales.

Keywords : Mindfulness; Inteligencia Emocional; regulación emocional; adolescente.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )