SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Niveles de inseguridad alimentaria en los hogares y características asociadas en niños de 0 a 59 meses en ColombiaSatisfacción con el peso corporal y estado nutricional en adolescentes residentes del noreste de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Salud Uninorte

versión impresa ISSN 0120-5552versión On-line ISSN 2011-7531

Resumen

PINCHAO ZARAZA, LAURA; GARCIA SUAREZ, CRISTINA; PORTELA ESCANDON, NANCY  y  CAMPOS GUZMAN, NELSON. Percepción de los padres en relación con la atención de enfermería en el servicio de hospitalización pediatría. Salud, Barranquilla [online]. 2024, vol.40, n.2, pp.532-546.  Epub 02-Dic-2024. ISSN 0120-5552.  https://doi.org/10.14482/sun.40.02.636.852.

Objetivo:

Evaluar la percepción que tienen los padres durante la hospitalización de sus hijos en relación con la atención de enfermería.

Materiales y métodos:

Estudio descriptivo transversal con un enfoque cuantitativo. Participaron 250 padres que acudieron a instituciones prestadoras de salud de segundo nivel de complejidad. Se aplicó la escala de evaluación de la percepción del cuidado humanizado brindado por el profesional de enfermería (Alfa de Cronbach 0,945). Los datos fueron recolectados en el segundo periodo de 2022.

Resultados:

La edad promedio de los hijos de los padres que participaron fue de 35 meses, lo cual corresponde a primera infancia; el 76 % tuvo una hospitalización no > 5 días; el 52 % tiene su residencia en Cundinamarca y el 66 % de los diagnósticos correspondía a infecciones respiratorias; en el análisis detallado por cada una de las dimensiones, al contrastar las puntuaciones obtenidas en la escala global, el 68 % de los participantes perciben un cuidado no humanizado. En el análisis se encontró asociación entre los padres de niños menores de 3 años quienes perciben que el cuidado brindado por enfermería es humanizado (p<0.05).

Conclusiones:

Según la escala de evaluación, la percepción de los padres durante la atención brindada por el profesional de enfermería durante la hospitalización de sus hijos es un cuidado no humanizado, en el que las principales debilidades se encontraron en las dimensiones de relación profesional de enfermería - paciente y enseñanza - aprendizaje.

Palabras clave : percepción; atención de enfermería; hospitalización; pediatría; relaciones padres-hijo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )