SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número63PROPUESTA DE UN LECTOR Y UNA LECTURA MODELOS PARA EL LIBRO DE RELATOS DE LEÓN DE GREIFF*M. MUJICA LÁINEZ: HUMOR PARÓDICO Y RÉPLICA LITERARIA FRENTE A LO ALTERNO.DE MILAGROS Y DE MELANCOLÍAS* índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lingüística y Literatura

versión impresa ISSN 0120-5587

Resumen

HENAO JARAMILLO, Simón. LA FIGURACIÓN MELANCÓLICA DE LA COMUNIDAD EN EL TOQUE DE DIANA*. Linguist.lit. [online]. 2013, n.63, pp.73-94. ISSN 0120-5587.

Este trabajo indaga sobre la figuración de la comunidad en la novela El toque de Diana, que hace parte de la trilogía Femina suite del escritor colombiano R. H. Moreno- Durán. En la búsqueda de distanciarse de los decursos instaurados por la hegemonía del realismo mágico, la narrativa de Moreno-Durán configura una modalidad de la experiencia de la subjetividad relacionada más con el desencanto que con la utopía. Esto desencadena formas de ficcionalizar las relaciones entre los sujetos propias de dicha experiencia. Una de estas formas corresponde a lo que en este trabajo ha sido nombrado como la "comunidad melancólica".

Palabras clave : literatura colombiana; siglo XX; R. H. Moreno-Durán; comunidad; melancolía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )