SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue65SEARCHING FOR A LITERARY AND VITAL ETHICS OF UPROOTEDNESS IN ROBERTO BOLAÑO'S LOS DETECTIVES SALVAJESORALITURE AND ORAL TRADITIONS: A PROPOSAL OF ANALYSIS OF THE ORAL ARTISTIC FORMS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lingüística y Literatura

Print version ISSN 0120-5587

Abstract

LAVERDE OSPINA, Alfredo. ¿ES POSIBLE REESCRIBIR UNA HISTORIA DE LAS LITERATURAS LATINOAMERICANAS EN EL CONTEXTO DE LOS ESTUDIOS CULTURALES?*. Linguist.lit. [online]. 2014, n.65, pp.215-237. ISSN 0120-5587.

Este estudio se propone establecer una lectura crítica de algunas de las teorías conocidas como estudios culturales. En primer lugar, se discute su carácter hegemónico en el contexto académico actual de América Latina y, paso seguido, se polemiza en torno a su rechazo de la crítica literaria y su tradicional énfasis en el valor estético. La argumentación está dirigida a una resemantización de la historia de la literatura, el papel de la estética y la recuperación de la tradición de los estudios lite-rarios en el continente, junto con lecturas comparativas de conceptos de los estudios de la subalternidad, el postmarxismo, el psicoanálisis y la crítica y teorías literarias latinoamericanas.

Keywords : síntoma; significante; frontera; desplazamiento discursivo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )