SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue66ECO (1960-1984) AND THE DYNAMICS OF THE COLOMBIAN LITERARY FIELD DURING THE MIDDLE OF THE 20TH CENTURYTHE QUEENS OF THE ROMANCE NOVEL IN SPAIN AND GERMANY: CORÍN TELLADO AND HEDWIG COURTHS-MAHLER author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lingüística y Literatura

Print version ISSN 0120-5587

Abstract

CASTELLANOS, Pablo. BORGES: LA OBJETIVIDAD ARTÍSTICA COMO CONDICIÓN DE LA EFICACIA POÉTICA*. Linguist.lit. [online]. 2014, n.66, pp.127-152. ISSN 0120-5587.

A lo largo de su crítica literaria, Jorge Luis Borges deja las huellas de su concepción de la poesía o, en otras palabras, sugiere las características que las obras poéticas tienen para él. En este marco, la eficacia poética es un concepto de Borges que habla de los rasgos de la poesía y que apunta al acierto con el que un autor trata los asuntos de su obra, conforme a unos fines estéticos. Pero tal acierto depende de la objetividad artística, entendida como un procedimiento dedicado a cumplir con los intereses de la obra o con sus demandas objetivas. El presente artículo expone los aspectos de dicho procedimiento, según el escritor argentino.

Keywords : Jorge Luis Borges; teoría de la poesía; crítica moderna de poesía; eficacia poética; experiencia estética; objetividad artística.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )