SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue68NOTES ON WAUNANA OF PANAMA SYNTAXDESCRIPTION AND ANALYSIS OF THE MOST COMMON PREPOSITIONAL ERRORS IN SPANISH AS L2 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lingüística y Literatura

Print version ISSN 0120-5587

Abstract

GALVAN REYES, Zurisadai; MENDIVELSO MOGOLLON, Mery  and  BETANCOURT CORDOBA, Yamileth. LA ESTRUCTURA NARRATIVA EN EL DISCURSO INFANTIL: UN ENFOQUE PSICOSOCIOLINGÜÍSTICO. Linguist.lit. [online]. 2015, n.68, pp.37-56. ISSN 0120-5587.  https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n68a02.

Este estudio examina el desarrollo de la competencia narrativa, a partir del análisis de la estructura de relatos de experiencia personal sobre accidentes. El sustento teórico se fundamenta en los planteamientos sociolingüísticos sobre el análisis de las narrativas orales y los aportes de la psicolingüística con el estudio de las narrativas de experiencia personal en el discurso infantil. La muestra está conformada por 60 narrativas de niños y niñas de 5, 9 y 11 años. Se observa que los niños más grandes producen relatos más complejos, en cuanto a su elaboración. Estos gozan constantemente de cláusulas de orientación a lo largo de la trama narrativa y, por lo general, presentan una resolución de la historia. Las narrativas de los niños más pequeños, en menor proporción, cuentan con cláusulas de orientación, ubicadas al principio del relato, y sus narrativas, por lo general, no terminan con una resolución, pues finalizan la historia en el punto culmen o clímax.

Keywords : competencia narrativa; narraciones de experiencia personal; discurso oral infantil; cláusulas narrativas; estrategias lingüísticas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )