SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue69DECLARATIVE AND INTERROGATIVE SENTENCES WITH SUBJECT EXPANSION: A PROSODIC ANALYSIS OF A SPEAKER FROM MEDELLÍN author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lingüística y Literatura

Print version ISSN 0120-5587

Abstract

VELASQUEZ-UPEGUI, Eva Patricia. ENTONACIÓN DE MANDATOS Y RUEGOS EN CUATRO DIALECTOS COLOMBIANOS. Linguist.lit. [online]. 2016, n.69, pp.31-49. ISSN 0120-5587.  https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n69a01.

En este artículo se presenta la descripción prosódica de mandatos y ruegos en cuatro dialectos colombianos, para determinar sus características como parte de los actos de habla directivos y para reconocer las diferencias prosódicas asociadas a cada variedad dialectal. La hipótesis es que las funciones pragmáticas prevalecen sobre las diferencias dialectales, de modo que el hablante tenderá a reducir las marcas dialectales para dar prioridad al uso de patrones melódicos que le permitan expresar sus intenciones comunicativas. Se analizan 174 enunciados entre mandatos y ruegos que son comparados con 96 enunciados aseverativos, siguiendo las consideraciones del modelo métrico autosegmental (AM) y el sistema de transcripción Sp-ToBI. Se encuentra que los mandatos presentan rasgos particulares como amplitud en el campo tonal y reducción en la duración vocálica. En contraposición, los ruegos presentan reducción en el campo tonal y aumento en la duración de la sílaba nuclear. Con relación a la configuración de la curva melódica, se advierte que cuando estos enunciados se producen con mayor insistencia tienden a reducir notablemente las diferencias dialectales y a manifestar un patrón L+H* L%.

Keywords : actos de habla; prosodia; entonación; dialecto; mandatos; ruegos; aseveraciones.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )