SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número69ENTONACIÓN DE MANDATOS Y RUEGOS EN CUATRO DIALECTOS COLOMBIANOSALOFONÍA DE /S/ EN COLOMBIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lingüística y Literatura

versión impresa ISSN 0120-5587

Resumen

MUNOZ-BUILES, Diana Marcela. DECLARATIVAS E INTERROGATIVAS CON EXPANSIÓN EN SUJETO: ANÁLISIS PROSÓDICO DE UNA INFORMANTE DE MEDELLÍN. Linguist.lit. [online]. 2016, n.69, pp.51-77. ISSN 0120-5587.  https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n69a02.

El presente artículo tiene como objetivo analizar prosódicamente a una informante, hablante de la variedad del español hablado en Medellín, Colombia. Se utilizó un corpus fijo, recolectado según la metodología del proyecto AMPER, conformado por enunciados declarativos e interrogativos con expansión en el sujeto. Se analizaron los parámetros de frecuencia fundamental (F0) mediante la aplicación del modelo métrico autosegmental (AM), así como también se midieron la duración y la intensidad. El análisis permitió diferenciar las dos modalidades, declarativa e interrogativa, de acuerdo con la posición del pico tonal en el sujeto de la oración y el comportamiento de F0 en el sintagma preposicional. En cuanto a la duración, las vocales tónicas presentaron un mayor valor y, en su mayoría, sobrepasaron la diferencia acústica significativa al compararlas con las vocales no acentuadas. Asimismo, las vocales tónicas tendieron a tener mayor intensidad.

Palabras clave : prosodia; entonación; español de Medellín; AMPER..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )