SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue69"¿Y QUÉ MÁS HACE UNO, PUES?": THE EXPRESSION OFIMPERSONALITY IN THE SPANISH SPOKEN IN MEDELLÍNMUZOCOLIMA ONOMASTICS OF CUNDINAMARCA AND BOYACA REGION author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lingüística y Literatura

Print version ISSN 0120-5587

Abstract

HURTADO, Luz Marcela. DINÁMICA SOCIAL EN LA EXPRESIÓN DE IMPERSONALIDAD EN BOGOTÁ: UN CAMBIO LINGÜÍSTICO EVIDENTE EN TRES PERIODOS. Linguist.lit. [online]. 2016, n.69, pp.177-191. ISSN 0120-5587.  https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n69a07.

Este trabajo examina el efecto de variables sociales en el predominio de uno para expresar impersonalidad. Con el fin de evidenciar un posible cambio lingüístico, se analizan muestras recogidas en Bogotá, Colombia, en tres periodos. Los resultados revelan la importancia de la ocupación, edad y sexo del hablante: el avance de uno desde los años noventa, procedente de los grupos de ocupación más bajos y liderado por los jóvenes y las mujeres. Por haberse utilizado principalmente para referir la experiencia del hablante y de nosotros, se sugiere que un futuro análisis semántico-pragmático indague si se trata de una individualización del discurso.

Keywords : uno; impersonalización; cambio lingüístico; ocupación; variación temporal..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )