SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número69"¿Y QUÉ MÁS HACE UNO, PUES?":LA EXPRESIÓN DE LA IMPERSONALIDAD EN EL ESPAÑOL DE MEDELLÍNONOMÁSTICA MUZOCOLIMA EN CUNDINARMARCA Y BOYACÁ índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lingüística y Literatura

versión impresa ISSN 0120-5587

Resumen

HURTADO, Luz Marcela. DINÁMICA SOCIAL EN LA EXPRESIÓN DE IMPERSONALIDAD EN BOGOTÁ: UN CAMBIO LINGÜÍSTICO EVIDENTE EN TRES PERIODOS. Linguist.lit. [online]. 2016, n.69, pp.177-191. ISSN 0120-5587.  https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n69a07.

Este trabajo examina el efecto de variables sociales en el predominio de uno para expresar impersonalidad. Con el fin de evidenciar un posible cambio lingüístico, se analizan muestras recogidas en Bogotá, Colombia, en tres periodos. Los resultados revelan la importancia de la ocupación, edad y sexo del hablante: el avance de uno desde los años noventa, procedente de los grupos de ocupación más bajos y liderado por los jóvenes y las mujeres. Por haberse utilizado principalmente para referir la experiencia del hablante y de nosotros, se sugiere que un futuro análisis semántico-pragmático indague si se trata de una individualización del discurso.

Palabras clave : uno; impersonalización; cambio lingüístico; ocupación; variación temporal..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )