SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue69HISTORICAL-LINGUISTIC NOTES ON BATEATHE GUSTO DE X  ME GUSTA X LINGUISTIC CHANGE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lingüística y Literatura

Print version ISSN 0120-5587

Abstract

HENRIQUEZ GUARIN, María Clara; MAHECHA MAHECHA, Viviana  and  MATEUS FERRO, Geral Eduardo. ANÁLISIS DE LOS MECANISMOS COGNITIVOS DEL LÉXICO DISPONIBLE DE CUERPO HUMANO A TRAVÉS DE GRAFOS. Linguist.lit. [online]. 2016, n.69, pp.229-251. ISSN 0120-5587.  https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n69a10.

La disponibilidad léxica (DL) da cuenta del léxico que se encuentra en la mente de los sujetos y de las posibilidades de acceder a las unidades léxicas que lo constituyen. Por medio de la utilización de la herramienta informática DispoGrafo, en esta investigación se identifican los tipos de redes semánticas que construyen estudiantes bogotanos de los grados 5.º y 11.º con respecto al léxico disponible que activan en el centro de interés correspondiente a cuerpo humano. Los resultados obtenidos muestran la existencia de diversos mecanismos semántico-cognitivos y lingüísticos que están en la base de las redes semánticas de análisis.

Keywords : léxico mental; disponibilidad léxica; redes semánticas; asociación conceptual; DispoGrafo..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )