SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue69HÁGALE , CONVERSATIONAL MARKER IN MEDELLÍN'S COLLOQUIAL SPEECHNOUN AND VERB MORPHOLOGY IN WOUNAN LANGUAGE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lingüística y Literatura

Print version ISSN 0120-5587

Abstract

ALZATE, Róbinson Grajales. LOS VERBOS DE ACTITUD PROPOSICIONAL COMO ESTRATEGIAS EVIDENCIALES EN EL ESPAÑOL DE MEDELLÍN *. Linguist.lit. [online]. 2016, n.69, pp.339-361. ISSN 0120-5587.  https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n69a15.

Los verbos de actitud proposicional tienen la propiedad de expresar la evidencialidad léxica. Esta expresión de la evidencialidad puede presentar matices, los cuales dependen de si estos verbos en su forma realizativa se encuentran en construcciones parentéticas, si omiten o no el sujeto pronominal o si el sujeto pronominal está antepuesto o pospuesto al verbo. Tomando como referencia el corpus PRESEEA-Medellín, se describieron los verbos con este significado y se analizaron las frecuencias de aparición de cada uno de ellos con sus respectivas variaciones. En el análisis se encontraron cinco verbos de actitud proposicional: creer, pensar, imaginar, suponer y considerar. De ellos los más frecuentes son creer y pensar, y todos se realizan con omisión y expresión del sujeto pronominal (tanto preverbal como posverbal), así como en construcciones parentéticas, aspectos que se han descrito en otros estudios, pero también presentan algunos matices particulares en contraste con otras investigaciones.

Keywords : evidencialidad; verbos de actitud proposicional; español de Medellín; creer, pensar, imaginar, suponer y considerar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )