SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue70THE INDOLENT MONSTER: THE ANGEL IN «UN SEÑOR MUY VIEJO CON UNAS ALAS ENORMES» BY GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZSAUSSURE’S DOUBTS: NOTES REGARDING THE POWER OF DISJUNCTIONS IN THE LIFE OF LANGUAGES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lingüística y Literatura

Print version ISSN 0120-5587

Abstract

ABATE, Sandro. HUMANISMO Y COLONIALISMO: LA POÉTICA DEL CAPITALISMO EUROCÉNTRICO EN TRES OBRAS DEL SIGLO XVI. Linguist.lit. [online]. 2016, n.70, pp.173-190. ISSN 0120-5587.  https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n70a08.

La temprana adscripción del Orlando furioso a la llamada «literatura del Renacimiento», no permitió reconocer su significación fundacional para la producción de discursos eurocéntricos relacionados con procesos de colonización. Las obras a las que sí se les ha reconocido tal dimensión -Os Lusíadas y La Araucana- reproducen los atributos y representaciones culturales que ya habían sido canonizados en el libro de Ariosto. Con base en algunas propuestas metodológicas en clave poscolonial, este artículo procura subrayar el rol constitucional del Orlando para la narrativa épica europea del siglo xvi. A partir de los episodios de contenido profético, presentes en los tres libros, se propone una lectura del corpus en diálogo con el sistema integrado por el humanismo como programa cultural de la burguesía, el capitalismo como modelo económico y el colonialismo como proyecto político, y que son el fundamento de los discursos eurocéntricos y de sus principales construcciones ideológicas modernas: la razón y la nación.

Keywords : Orlando furioso; Os Lusíadas; La Araucana; humanismo; colonialismo; Europa; modernidad..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )