SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número71LOS INICIOS DE LA TIPOGRAFÍA NEOGRANADINA, 1738-1782. LETRAS Y CAJISTAS HACIA UN LENGUAJE IMPRESOMUJERES Y OBREROS: LOS NUEVOS LECTORES DE LAS DOS ÚLTIMAS DÉCADAS DEL SIGLO xix COLOMBIANO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lingüística y Literatura

versión impresa ISSN 0120-5587

Resumen

CARDONA Z, Patricia. LA GEOGRAFÍA PATRIA: TRES VERSIONES Y UNA MISMA TRADICIÓN, 1827-1842 *. Linguist.lit. [online]. 2017, n.71, pp.69-88. ISSN 0120-5587.  https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n71a04.

Sobre la base de una metodología que contrasta ediciones de libros, este artículo se propone estudiar el saber geográfico patrio elaborado a partir de versiones establecidas desde finales de siglo xviii y principios del xix. Más que un saber objetivo, la geografía patria constituía un crisol de variados discursos que todavía estaban entremezclados y hacían parte de los géneros literarios y las técnicas comprendidas por la retórica, y no tanto de una disciplina científica y autónoma con métodos, procedimientos e instrumentos propios, sino la mixtura entre relatos de viajes, descripciones, datos e información histórica, cuyo propósito era elevar el fervor de los ciudadanos y proveer de una representación común del territorio a una población habituada a aprender más a través del oído que de la visión.

Palabras clave : ediciones de libros; libros populares; geografía patria; retórica; refiguración; historiografía..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )