SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número71LA GEOGRAFÍA PATRIA: TRES VERSIONES Y UNA MISMA TRADICIÓN, 1827-1842 *JORGE ROA Y LA LIBRERÍA NUEVA: ANTECEDENTES Y ASPECTOS ESENCIALES SOBRE EL EDITOR COLOMBIANO A FINALES DEL SIGLO xix índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lingüística y Literatura

versión impresa ISSN 0120-5587

Resumen

VASCO ACOSTA, Juliana. MUJERES Y OBREROS: LOS NUEVOS LECTORES DE LAS DOS ÚLTIMAS DÉCADAS DEL SIGLO xix COLOMBIANO. Linguist.lit. [online]. 2017, n.71, pp.89-107. ISSN 0120-5587.  https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n71a05.

Este artículo tiene como propósito estudiar las condiciones sociales que permitieron la formación de un nuevo público lector, así como las representaciones que se hicieron de este y las formas de control social que se ejercieron sobre sus lecturas por parte de hombres de letras reunidos en sociedades literarias. Para ello se analizan documentos de la época como textos literarios, órganos de publicación de sociedades literarias y críticas literarias. Estos documentos nos resultan útiles para comprender el desarrollo de un proceso social y cultural como la formación de un público lector, a partir del cual es posible acercarse a una definición ampliada de literatura para una sociedad en un determinado periodo.

Palabras clave : público lector; condiciones de posibilidad; novelas y autores perniciosos; Colombia; siglo xix..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )