SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número72FACTORES QUE INCIDEN EN LA DETERMINACIÓN DEL ASPECTO DE SITUACIÓN DE SUPOEL PLAN SUICIDA DE JERRY EN LA HISTORIA DEL ZOOLÓGICO: UNA OPCIÓN PARA ENFRENTAR EL SENTIMIENTO HUMANO DEL ABSURDO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lingüística y Literatura

versión impresa ISSN 0120-5587

Resumen

MONSALVE FLOREZ, Jhon Alexánder. SOCIOLINGÜÍSTICA EN SEXTO GRADO: HACIA UNA FORMACIÓN DEL SER-SUJETO-HABLANTE. Linguist.lit. [online]. 2017, n.72, pp.100-113. ISSN 0120-5587.  https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n72a05.

Ser-sujeto-hablante se comprende como la competencia del ser social que actualiza y entiende los usos lingüísticos en contextos particulares. Esta se potencia en el aula de Español (sexto grado), a partir de una secuencia didáctica, dividida en tres momentos: el reconocimiento de la identidad lingüística de estudiantes, el estudio de textos literarios en los que se evidencian variedades de lengua y la realización de talleres escriturales sobre entrevistas realizadas a hablantes del entorno cercano. Con lo anterior, se logra no solo el potenciamiento de la competencia comunicativa, sino también el respeto hacia el otro como interlocutor válido en situaciones específicas.

Palabras clave : ser-sujeto-hablante; variedades lingüísticas; actitudes lingüísticas; situación de comunicación; secuencia didáctica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )