SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número72EL QUIJOTE EN LA TRILOGÍA DE LA FRONTERA DE CORMAC MCCARTHY: NEOBARROCO DEL SOUTHWESTEL METATEATRO EN LA CÁRCEL DE JESÚS ZÁRATE MORENO: UN PROCESO A LA JUSTICIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lingüística y Literatura

versión impresa ISSN 0120-5587

Resumen

VITAL DIAZ, Alberto. DE PEDRO ARMENDÁRIZ Y PEDRO INFANTE A PEDRO PÁRAMO. LA LUCHA POR EL IMAGINARIO COLECTIVO MEXICANO. Linguist.lit. [online]. 2017, n.72, pp.156-173. ISSN 0120-5587.  https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n72a08.

A partir de la evidencia de que Pedro Páramo está construida sobre la base de una de las fórmulas de la época de oro del cine mexicano (un hombre de poder que ejerce a plenitud este último y que se enfrenta al obstáculo de un enamoramiento y un amor asimismo poderosos e incluso indomables), el autor despliega la hipótesis de que la novela de Juan Rulfo ejerce una sutil crítica a los límites y las concesiones del cine mexicano, a la vez que incide con mucha mayor profundidad y verosimilitud que el cine coetáneo en las verdaderas causas de la crisis en el campo y en la sociedad mexicana en su conjunto.

Palabras clave : Pedro Páramo; época de oro del cine mexicano; profundidad y verosimilitud; crisis; campo y sociedad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )