SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número72REFLEXIONES EN TORNO AL DISCURSO ESTÉTICO LITERARIO. UNA LECTURA DE CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA DE GABRIELEN ESTE ARTÍCULO QUEREMOS MOSTRAR QUE… LÉXICO VERBAL Y POSICIONAMIENTO DEL AUTOR EN LOS ARTÍCULOS EN CIENCIAS HUMANAS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lingüística y Literatura

versión impresa ISSN 0120-5587

Resumen

ESCOBAR VERA, Hernando. HORROR, MUERTE Y DESINTELECTUALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA EN CUATRO NOVELAS DE TOMÁS GONZÁLEZ. Linguist.lit. [online]. 2017, n.72, pp.224-244. ISSN 0120-5587.  https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n72a11.

Este trabajo aborda el tratamiento del horror y la muerte en la obra de Tomás González, puesto en relación con el concepto de lo sublime y con las declaraciones públicas del escritor. En el análisis se enfatiza en el contraste entre el tiempo individual y el cósmico, la imagen del abismo como posibilidad de asomarse al infinito y la copresencia belleza-horror, vida-muerte. Asimismo se destaca la mediación de la búsqueda de la experiencia desintelectualizada, que permite darle al problema un tratamiento propiamente estético. El efecto es la asunción sosegada de la muerte y el horror, integrados a la vida y a la belleza.

Palabras clave : Tomás González; estética literaria; micrologías; estética del horror; vida-muerte en el arte.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )