Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Lingüística y Literatura
versión impresa ISSN 0120-5587
Resumen
TUTIN, Agnès; ZULUAGA MOLINA, Juan Felipe y ARROYAVE TOBON, Alejandro. EN ESTE ARTÍCULO QUEREMOS MOSTRAR QUE… LÉXICO VERBAL Y POSICIONAMIENTO DEL AUTOR EN LOS ARTÍCULOS EN CIENCIAS HUMANAS. Linguist.lit. [online]. 2017, n.72, pp.247-271. ISSN 0120-5587. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n72a12.
En este artículo abordamos la cuestión de la presencia autorial y del posicionamiento del autor a través del estudio de verbos de posicionamiento del autor asociados a un pronombre sujeto (ejemplo: «yo busco demostrar, nosotros pensamos que»). El estudio, basado en corpus, compara las introducciones y conclusiones de tres disciplinas de las ciencias humanas y sociales: la lingüística, la psicología y las ciencias de la educación. Los resultados muestran que la mención explícita del autor/locutor no es frecuente en los artículos de ciencias humanas examinados y, desde ese punto de vista, el género del artículo de investigación en esas disciplinas se caracteriza mucho por cierta discreción enunciativa. Sin embargo, se observa una gran variación de disciplinas en el seno de las ciencias humanas examinadas, lo que muestra que esta familia de disciplinas es extremadamente diversificada y que no es pertinente aprehenderla como un conjunto homogéneo.
Palabras clave : presencia autorial; enunciación; retórica en el escrito científico.