SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número74MIRADAS: UNA CRONOLOGÍA DE REFLEJOS ENTRE CUERPO Y ALMA EN UN DIÁLOGO MULTICULTURAL CON LA LITERATURA HEBREA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA MEDIEVALEL MOTIVO Y LOS LIBROS DE CABALLERÍAS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lingüística y Literatura

versión impresa ISSN 0120-5587

Resumen

GARCIA-ROJAS, Axayácatl Campos  y  MARTIN-LOPEZ, María Gabriela. LAS CATEGORÍAS GENOLÓGICAS EN LOS TEXTOS BREVES INSERTOS EN LIBROS DE CABALLERÍAS HISPÁNICOS DEL SIGLO XVI. Linguist.lit. [online]. 2018, n.74, pp.56-77. ISSN 0120-5587.  https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n74a03.

Este artículo se circunscribe en el marco de los estudios en torno a las categorías y el léxico de los géneros literarios, específicamente respecto de los libros de caballerías hispánicos del siglo XVI. Las reflexiones que proponemos aquí surgen del trabajo sobre la naturaleza y función de los textos breves en prosa y poesía insertos en los libros de caballerías españoles. El objetivo de este artículo es analizar y poner de manifiesto que la nomenclatura empleada por los autores de las obras de este género contrasta, o no coincide, con las denominaciones tradicionalmente empleadas para designar los textos y su género, ni tampoco con el texto al que se está haciendo referencia. El estudio se focaliza en la descripción de ejemplos procedentes de libros como Clarián de Landanís, Felixmarte de Hircania, Febo el troyano y del Espejo de príncipes y cavalleros (Parte III).

Palabras clave : Literatura caballeresca; libros de caballerías; textos breves; género literario; categorías; atributos; semántica de prototipos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )