SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número74EL MOTIVO Y LOS LIBROS DE CABALLERÍASEL CONCEPTO DE GENERACIÓN EN EL ESTUDIO DE LA LITERATURA MEXICANA DEL SIGLO XXI: USOS Y LIMITACIONES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lingüística y Literatura

versión impresa ISSN 0120-5587

Resumen

SUMILLERA, Rocío G.. A VUELTAS CON LA PERIODIZACIÓN LITERARIA. Linguist.lit. [online]. 2018, n.74, pp.91-109. ISSN 0120-5587.  https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n74a05.

Los debates en torno a la periodización de la historia de la literatura han constituido una preocupación recurrente entre historiadores de la literatura y críticos literarios. La problemática ha girado en torno al reconocimiento de unos u otros períodos, a la denominación de los mismos, a los criterios utilizados a la hora de su establecimiento, a las connotaciones positivas o negativas con frecuencia atribuidas a ellos, a la inclusión o exclusión de distintos autores como representantes de unos y otros, y a las tensiones en términos de relaciones de poder diversas (lingüísticas, nacionales, étnicas, de género y raza) sobre los que se sustenta el fenómeno de la periodización en sí mismo.

Palabras clave : Periodización literaria; concepto de Renacimiento; concepto de Siglo de Oro; concepto de Edad Moderna; historiografía feminista.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )