SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue74REVISITING LITERARY PERIODIZATIONMETAPHOR IN THE XXth CENTURY: TWO WAYS OF INTERPRETING THE CONCEPT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lingüística y Literatura

Print version ISSN 0120-5587

Abstract

TREVINO, Elsa M.. EL CONCEPTO DE GENERACIÓN EN EL ESTUDIO DE LA LITERATURA MEXICANA DEL SIGLO XXI: USOS Y LIMITACIONES. Linguist.lit. [online]. 2018, n.74, pp.110-129. ISSN 0120-5587.  https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n74a06.

Este artículo analiza el concepto de generación como una herramienta metodológica para la investigación literaria contemporánea, proponiendo el uso del concepto para caracterizar las tendencias estéticas en la producción artística de diversos grupos de escritores coetáneos. A partir de una historia cultural de los usos de la categoría en los estudios literarios mexicanos, se examinan la aplicabilidad y limitaciones del concepto, recalcando la importancia de la conciencia textual y diacrónica en la aplicación de dicha categoría analítica. El presente estudio defiende una comprensión de la generación como una categoría sociobiológica porosa que agrupa a varias personas bajo un mismo Weltanschauung. Se sostiene que la heterogeneidad del nacionalismo cultural mexicano ha generado un terreno equivoco para la literatura de escritores mexicanos nacidos en los 1960s y 1970s, y propone la consideración de este conjunto de escritores como una generación.

Keywords : Análisis generacional; literatura mexicana; estudios culturales mexicanos; métodos de investigación literaria; literatura del crack.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )