SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número74A VUELTAS CON LA PERIODIZACIÓN LITERARIALA METÁFORA EN EL SIGLO XX: DOS MANERAS DE INTERPRETAR EL CONCEPTO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lingüística y Literatura

versión impresa ISSN 0120-5587

Resumen

TREVINO, Elsa M.. EL CONCEPTO DE GENERACIÓN EN EL ESTUDIO DE LA LITERATURA MEXICANA DEL SIGLO XXI: USOS Y LIMITACIONES. Linguist.lit. [online]. 2018, n.74, pp.110-129. ISSN 0120-5587.  https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n74a06.

Este artículo analiza el concepto de generación como una herramienta metodológica para la investigación literaria contemporánea, proponiendo el uso del concepto para caracterizar las tendencias estéticas en la producción artística de diversos grupos de escritores coetáneos. A partir de una historia cultural de los usos de la categoría en los estudios literarios mexicanos, se examinan la aplicabilidad y limitaciones del concepto, recalcando la importancia de la conciencia textual y diacrónica en la aplicación de dicha categoría analítica. El presente estudio defiende una comprensión de la generación como una categoría sociobiológica porosa que agrupa a varias personas bajo un mismo Weltanschauung. Se sostiene que la heterogeneidad del nacionalismo cultural mexicano ha generado un terreno equivoco para la literatura de escritores mexicanos nacidos en los 1960s y 1970s, y propone la consideración de este conjunto de escritores como una generación.

Palabras clave : Análisis generacional; literatura mexicana; estudios culturales mexicanos; métodos de investigación literaria; literatura del crack.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )