Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Lingüística y Literatura
versão impressa ISSN 0120-5587
Resumo
TREVINO, Elsa M.. EL CONCEPTO DE GENERACIÓN EN EL ESTUDIO DE LA LITERATURA MEXICANA DEL SIGLO XXI: USOS Y LIMITACIONES. Linguist.lit. [online]. 2018, n.74, pp.110-129. ISSN 0120-5587. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n74a06.
Este artículo analiza el concepto de generación como una herramienta metodológica para la investigación literaria contemporánea, proponiendo el uso del concepto para caracterizar las tendencias estéticas en la producción artística de diversos grupos de escritores coetáneos. A partir de una historia cultural de los usos de la categoría en los estudios literarios mexicanos, se examinan la aplicabilidad y limitaciones del concepto, recalcando la importancia de la conciencia textual y diacrónica en la aplicación de dicha categoría analítica. El presente estudio defiende una comprensión de la generación como una categoría sociobiológica porosa que agrupa a varias personas bajo un mismo Weltanschauung. Se sostiene que la heterogeneidad del nacionalismo cultural mexicano ha generado un terreno equivoco para la literatura de escritores mexicanos nacidos en los 1960s y 1970s, y propone la consideración de este conjunto de escritores como una generación.
Palavras-chave : Análisis generacional; literatura mexicana; estudios culturales mexicanos; métodos de investigación literaria; literatura del crack.