SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número75EL “CIUDADANO” AMAZÓNICO EN EL DISCURSO POLÍTICO OFICIAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lingüística y Literatura

versión impresa ISSN 0120-5587

Resumen

RAMIREZ JARAMILLO, John Fredy. ÁNGEL CUERVO: CURIOSIDADES DE LA VIDA AMERICANA EN PARÍS O DE LA DEFENSA DE LA IDENTIDAD LATINOAMERICANA. Linguist.lit. [online]. 2019, n.75, pp.15-37. ISSN 0120-5587.  https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n75a01.

Este artículo estudia la forma en que Ángel Cuervo, intelectual colombiano del siglo xix, argumenta en su libro Curiosidades de la vida americana en París la defensa de la identidad latinoamericana. Se comprobará que dicha tutela, además de corresponderse con una crítica a los europeos que subvaloran a las naciones y habitantes de la América Meridional sin establecer matizaciones de ningún tipo, incorpora un llamado de atención a los ricos inmigrantes latinoamericanos que, renegando de su propia cultura e idiosincrasia, buscan imitar el estilo de vida de la aristocracia europea.

Palabras clave : Ángel Cuervo; Curiosidades de la vida americana en París; identidad latinoamericana; nación; rastaquouère.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )