SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número75ÁNGEL CUERVO: CURIOSIDADES DE LA VIDA AMERICANA EN PARÍS O DE LA DEFENSA DE LA IDENTIDAD LATINOAMERICANALA FÁBRICA DE LA FICCIÓN. VIDA, TRABAJO Y ESCRITURA EN ERA EL CIELO Y EL ESCRITOR COMIDO DE SERGIO BIZZIO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lingüística y Literatura

versión impresa ISSN 0120-5587

Resumen

LOVON CUEVA, Marco Antonio. EL “CIUDADANO” AMAZÓNICO EN EL DISCURSO POLÍTICO OFICIAL. Linguist.lit. [online]. 2019, n.75, pp.38-61. ISSN 0120-5587.  https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n75a02.

La explotación de la Amazonía se sostiene bajo los discursos de la civilización y colonización. Para ello, el aparato ideológico racista construye una imagen negativa de los aborígenes amazónicos. En este artículo, se estudia el discurso del expresidente Alan García como ejemplo de los discursos políticos antiamazónicos. Se demuestra que su discurso está basado en dos creencias discriminatorias: 1) Entre dos clases de ciudadanos, los amazónicos son ciudadanos de segunda clase y 2) El crecimiento económico es obstaculizado por grupos primitivos como los amazónicos. Para ello, desde el análisis crítico del discurso, se examinan las estrategias léxicas y discursivas presentes en un texto del citado mandatario. Finalmente, se concluye que el discurso de Alan García es una manifestación de una práctica social que reproduce discriminación en el país.

Palabras clave : Amazonía; discurso; práctica social; extractivismo; ciudadano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )