SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número75SOCCER METAPHORS IN BRAZILIAN PORTUGUESE: A COGNITIVE PERSPECTIVEHISTORIA DE LA TRANSMISIÓN TEXTUAL DE SALVE, REGINA (1903-2014) DE TOMÁS CARRASQUILLA (1858-1940) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lingüística y Literatura

versión impresa ISSN 0120-5587

Resumen

LUJAN VILLA, Juan David. EL KIKONGO Y SU CONTINUUM EN AFROHISPANOAMÉRICA; POSIBILIDADES ETIMOLÓGICAS PARA SU ESTUDIO. Linguist.lit. [online]. 2019, n.75, pp.94-120. ISSN 0120-5587.  https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n75a05.

Este trabajo aborda el problema de la lengua africana kikongo y su influencia en las hablas afrohispanas. Para esta labor, se realiza una introducción sociohistórica sobre el papel del kikongo en el contexto esclavista del antiguo Reino del Congo, se establece la relación entre este conjunto de dialectos y el habla bozal afroantillana, se realiza un estudio comparativo entre algunas reduplicaciones léxicas y se examina el presunto sustrato subsahariano en el habla bozal a partir de diferentes corpus lexicales. Se concluye que hay un paralelismo morfológico en las reduplicaciones del habla bozal y el kikongo como un presunto aporte africanizante a las lenguas afrohispanas.

Palabras clave : kikongo; habla afrohispanoamericana; esclavizados; reduplicaciones; habla bozal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )