SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue77SOME DISCOURSIVE REPRESENTATIONS FROM A HISTORICAL PERSPECTIVE OF THE PEACE PROCESS IN COLOMBIA: AN OVERVIEW FROM THE MAIN DIGITAL NEWSPAPERSLINGUISTIC RIGHTS IN COLOMBIA: PROGRESS AND CHALLENGES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lingüística y Literatura

Print version ISSN 0120-5587On-line version ISSN 2422-3174

Abstract

PASTRANA SALAS, Andrés Alfonso. UNA CONFIGURACIÓN TOPONÍMICA DEL RESGUARDO INDÍGENA KANKUAMO. Linguist.lit. [online]. 2020, n.77, pp.147-172.  Epub Oct 26, 2021. ISSN 0120-5587.  https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n77a07.

Esta investigación se propuso constatar el origen y la existencia de los topónimos en el resguardo indígena Kankuamo por medio de un análisis morfológico y lexicográfico. Se determinó el origen y la filiación lingüística de la comunidad kankuamo, así como el proceso de reconfiguración de su identidad con base en los atributos topográficos y culturales atribuidos por sus miembros. Entre los hallazgos, se destaca el carácter simbólico que cada espacio del territorio kankuamo asume como parte de la identidad individual y colectiva de esta comunidad.

Keywords : toponimia; sociocultural; indígena.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )