SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue77A TOPONYMIC CONFIGURATION OF THE KANKUAMO INDIGENOUS RESERVATIONAN ASSESSMENT OF CRITICAL READING IN TERTIARY EDUCATION author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lingüística y Literatura

Print version ISSN 0120-5587On-line version ISSN 2422-3174

Abstract

TRILLOS AMAYA, María. LOS DERECHOS LINGÜÍSTICOS EN COLOMBIA: AVANCES Y DESAFÍOS. Linguist.lit. [online]. 2020, n.77, pp.173-202.  Epub Oct 26, 2021. ISSN 0120-5587.  https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n77a08.

Según el artículo 10 de la Constitución, el español es el idioma oficial en Colombia y las lenguas nativas son cooficiales en sus territorios ancestrales. Esta situación diglósica propicia una paradoja en las representaciones lingüísticas: mientras las lenguas nativas fueron declaradas cooficiales por su significancia, el español se fomenta como la lengua oficial de la comunicación en la sociedad mayoritaria y entre los diversos pueblos indígenas. Este artículo refleja una revisión de datos documentales y empíricos. También subraya los avances y desafíos en la defensa de los derechos lingüísticos de los pueblos originarios y el uso pleno de sus lenguas.

Keywords : derechos lingüísticos; lengua oficial; lenguas cooficiales; Estado-nación; Estado multicultural.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )