SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número77UNA EVALUACIÓN A LA LECTURA CRÍTICA EN EL NIVEL SUPERIORUN ANÁLISIS DE LAS FORMAS DE TRATO DESDE UN ENFOQUE SOCIOLINGÜÍSTICO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lingüística y Literatura

versión impresa ISSN 0120-5587versión On-line ISSN 2422-3174

Resumen

QUINTERO RAMIREZ, Sara  y  CARDENAS NAVARRO, José de Jesús. UNA APROXIMACIÓN AL ANÁLISIS COMPARATIVO DE ESTRUCTURAS EN UNA MUESTRA NARRATIVA DE TRES EVENTOS DEPORTIVOS. Linguist.lit. [online]. 2020, n.77, pp.236-259.  Epub 27-Oct-2021. ISSN 0120-5587.  https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n77a10.

Se caracterizaron y compararon las estructuras utilizadas en las crónicas orales de tres eventos deportivos. Por las características lingüísticas de las muestras, se analizaron los tipos de sintagmas, los tiempos verbales y las pausas. Para ello, fueron grabados y transcritos diez minutos de crónica de cada evento. En base a Mathon y Boulakia (2009), se identificaron a los cronistas y se distinguieron en los fragmentos una fase de narración-descripción y otra de comentario. Posteriormente, se determinaron semejanzas y diferencias en el tipo de sintagmas usados por los cronistas, así como su configuración sintáctica en ambas fases de cada evento.

Palabras clave : crónicas deportivas; narración-descripción; comentario; configuración sintáctica; análisis comparativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )