SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue78SOME TEACHERS AND STUDENTS’ PERCEPTIONS ABOUT PEDAGOGICAL STRATEGIES IN THE ENGLISH CLASSESON APPARENT IMPOLITENESS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lingüística y Literatura

Print version ISSN 0120-5587On-line version ISSN 2422-3174

Abstract

GUARIN, Daniel. UN ACERCAMIENTO SOCIOFONOLÓGICO DEL ESPAÑOL COLOMBIANO EN FILADELFIA, ESTADOS UNIDOS: EL CASO DE LA VARIABLE FONOLÓGICA /S/ EN CUATRO HABLANTES DE DIFERENTES REGIONES DEL PAÍS. Linguist.lit. [online]. 2020, n.78, pp.163-188.  Epub Nov 10, 2021. ISSN 0120-5587.  https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n78a07.

Esta investigación analizó los efectos del contacto lingüístico en el español colombiano en Filadelfia (Estados Unidos) en relación con la variable fonológica /s/. Participaron cuatro hablantes de diferentes regiones del país, quienes han vivido en la ciudad por más de 15 años. Tras analizar las variaciones fonéticas, se concluyó que en el español colombiano hablado por las participantes no hay convergencia lingüística ni koineización, pues a pesar del tiempo vivido en el exterior conservan las variantes fonéticas dialectales. Además, se estableció que los hablantes muestran variación estilística según el grado de formalidad o informalidad de la situación de habla.

Keywords : español colombiano; variable fonológica; convergencia lingüística; koineización; español en Estados Unidos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )