SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue78SELF-REPRESENTATION, VIOLENCE AND PERIPHERY IN CAPÃO PECADOSOME REFLECTIONS ON WALTER BENJAMIN’S LITERATURE AS A BACKGROUND TO THE STUDIES ON MEMORY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lingüística y Literatura

Print version ISSN 0120-5587On-line version ISSN 2422-3174

Abstract

SANCHEZ OSORES, Ignacio. LAS PLANTAS CANTAN EN EL JARDÍN: LA CONSTITUCIÓN DE UNA RETÓRICA VEGETAL Y UNA SUBJETIVIDAD NÓMADE ECOLÓGICA EN EL POEMARIO EL JARDÍN (1992), DE DIANA BELLESSI. Linguist.lit. [online]. 2020, n.78, pp.405-427.  Epub Nov 16, 2021. ISSN 0120-5587.  https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n78a16.

Este artículo plantea que en el poemario El jardín (1992) de la poeta argentina Diana Bellessi se elabora una retórica vegetal a través de las estrategias poéticas del devenir vegetal (Deleuze & Guattari, 1988) de la voz poética y de los metapoemas que homologan el acto de escribir con el de plantear o jardinear. Mediante estas estrategias la poeta configuró una subjetividad nómade (Braidotti, 2004) ecológica que no solo denuncia la violencia sexo-genérica que se inscribe sobre las mujeres, sino también postula una ecopolítica (Shiva, 1997) que aboga por la convivencia y el respeto de la biodiversidad.

Keywords : retórica vegetal; devenir; metapoemas; subjetividad nómade ecológica; ecopolítica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )