SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número80EL PESO DE LA IDENTIDAD NACIONAL: LENGUA, NACIÓN Y TRADICIÓN DE LOS ESCRITORES TRANSLINGÜESDINERO, CLASE Y MATRIMONIO: TRES CONTEXTOS FEMENINOS EN LA OBRA DE LUISA JOSEFINA HERNÁNDEZ índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lingüística y Literatura

versión impresa ISSN 0120-5587versión On-line ISSN 2422-3174

Resumen

SALAZAR BOHORQUEZ, María Isabel. EL ARTE APOLÍNEO Y EL ARTE DIONISÍACO EN EL CASO MOREL, DE RUBEM FONSECA. Linguist.lit. [online]. 2021, n.80, pp.82-100.  Epub 07-Dic-2022. ISSN 0120-5587.  https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n80a06.

Este artículo analiza la concepción del arte que expresan los personajes de El caso Morel (1973) y su influencia en la evolución de su comportamiento y el desarrollo de la trama, especialmente en el ámbito sexual. Se emplea como eje teórico la diferenciación nietzscheana entre el arte apolíneo y el dionisíaco. En la novela se configura un tipo de policial denominado «policial dionisíaco», dadas sus características afines a las de dicho concepto. La predilección de los personajes Morel y Joana por el arte dionisíaco los lleva a tener una vida transgresora que imita y se inspira en el arte.

Palabras clave : El caso Morel; Rubem Fonseca; arte apolíneo; arte dionisíaco.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )