SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue80MOLECULES AND POSTPORN IN TESTO YONQUI. A LITERARY READING OF PAUL B. PRECIADOPOLIFUNCTIONALITY OF NOMINALIZATION IN WRITTEN ESSAYS BY CHILDREN AND ADOLESCENTS OF CORDOBA (ARGENTINA) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lingüística y Literatura

Print version ISSN 0120-5587On-line version ISSN 2422-3174

Abstract

MUNETON AYALA, Mercedes Amparo. LA INFLUENCIA DE LA FAMILIARIDAD SUBJETIVA EN LA LECTURA Y ESCRITURA DE PALABRAS EN ESTUDIANTES DE ESCUELA PRIMARIA DE MEDELLÍN. Linguist.lit. [online]. 2021, n.80, pp.169-186.  Epub Dec 07, 2022. ISSN 0120-5587.  https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n80a11.

El objetivo del presente estudio fue analizar los desafíos específicos que la ortografía del español, una lengua transparente, representa para los niños que inician el aprendizaje de la lectoescritura. Los participantes fueron 42 niños de 2º y 4º de educación primaria. Primero, se analizó la influencia de la familiaridad subjetiva en las dos habilidades y, luego, su posible interacción con los parámetros psicolingüísticos de consistencia ortográfica, estructura silábica y longitud. Los resultados mostraron un efecto de familiaridad que mediatiza el proceso de desarrollo de las habilidades, señalando que la escritura necesita del afianzamiento de la lectura para poder avanzar.

Keywords : lectura; escritura; familiaridad subjetiva; educación primaria; parámetros psicolingüísticos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )