Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Lingüística y Literatura
Print version ISSN 0120-5587On-line version ISSN 2422-3174
Abstract
DELICIA, Darío Daniel. POLIFUNCIONALIDAD DE LA NOMINALIZACIÓN EN EXPOSICIONES ESCRITAS DE NIÑOS Y ADOLESCENTES DE CÓRDOBA (ARGENTINA). Linguist.lit. [online]. 2021, n.80, pp.187-202. Epub Dec 09, 2022. ISSN 0120-5587. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n80a12.
Se realizó un estudio descriptivo sobre las operaciones discursivo-textuales de las nominalizaciones en exposiciones producidas por estudiantes de nivel primario y secundario. Se recolectaron sesenta textos en una escuela privada de Córdoba (Argentina), en los cuales se analizaron, con base en Soto y Zenteno (2004), la identificación de referentes, la predicación, la textualización y la organización jerárquica de la información como indicadores del desarrollo del lenguaje. La evidencia empírica constata la hipótesis de que existe un vínculo estrecho entre la ontogenia de estas funciones nominales y el avance de los estudiantes en el proceso de alfabetización lingüística.
Keywords : nominalización; función discursivo-textual; exposición escrita; alfabetización lingüística; ontogenia del lenguaje.