SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número81USO DE PROSOPOPEYAS EN ALGUNAS CRÓNICAS ORALES DE AJEDREZPLANTA DEL DICCIONARIO SEMÁNTICO DE VERBOS CAUSATIVOS DEL ESPAÑOL (DIVERCE) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lingüística y Literatura

versión impresa ISSN 0120-5587versión On-line ISSN 2422-3174

Resumen

MONTES RODRIGUEZ, María Emilia. PREDICACIÓN EXISTENCIAL NEGATIVA Y NEGACIÓN ESTÁNDAR EN LENGUA TIKUNA (YURÍ-TIKUNA). Linguist.lit. [online]. 2022, n.81, pp.126-155.  Epub 17-Feb-2023. ISSN 0120-5587.  https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n81a06.

Este artículo ilustra el interés tipológico de los predicados existenciales negativos en lengua tikuna. Es muy visible el vínculo etimológico entre el «verbo» existencial negativo y el negador (el mismo verbo nominalizado) usado en cláusulas declarativas, imperativas y copulativas. De esta manera, los hechos sincrónicos se conectarían con hechos diacrónicos en la línea que propone Croft (1991) sobre el ciclo de la negación. Nuestro propósito es, pues, describir el fenómeno global de la negación incluyendo datos sobre la negación estándar (Payne, 1985; Miestamo, 2017) y resaltar algunas de sus peculiaridades tipológicas.

Palabras clave : lengua tikuna: gramática: negación; predicación existencial; lenguas indígenas; Amazonia colombiana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )