SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número83Focalización prosódica en el español de Medellín y Apartadó: factores sociales para su comprensiónColaboración interdisciplinar: estrategia de formación docente en escritura en la universidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lingüística y Literatura

versión impresa ISSN 0120-5587versión On-line ISSN 2422-3174

Resumen

ROJAS GARCIA, Ilene. La psicolingüística en la formación de profesores de lengua castellana: una aproximación desde los géneros discursivos. Linguist.lit. [online]. 2023, n.83, pp.165-188.  Epub 14-Jun-2023. ISSN 0120-5587.  https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n83a07.

La psicolingüística es indispensable dentro del currículo de formación de maestros de Lengua Castellana, siempre que enfatice en el estudio de los procesos de comprensión y producción textual. En este sentido, la presente investigación examina dos géneros discursivos pertinentes para ser incluidos como material de estudio en el aula universitaria de esta asignatura, para lo cual, se utiliza como marco teórico y metodológico la lingüística sistémico funcional. El resultado es la descripción de los núcleos temáticos y la estructura lingüística de artículos de investigación en el área, a partir de los cuales se establecen las directrices para una intervención didáctica.

Palabras clave : psicolingüística; Licenciatura en Lengua Castellana; lingüística sistémico funcional; género discursivo; comprensión lectora.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )