SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número84CONTRIBUCIONES DE LAS BIOGRAFÍAS LINGÜÍSTICAS A LA FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES DE LENGUAS EXTRANJERAS EN COLOMBIAPROCESAMIENTO DEL LÉXICO DISCIPLINAR EN ESTUDIANTES NOVATOS DE KINESIOLOGÍA: REPORTE DE UNA TAREA DE DECISIÓN LÉXICA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lingüística y Literatura

versión impresa ISSN 0120-5587versión On-line ISSN 2422-3174

Resumen

BENITO DEL VALLE ESKAURIAZA, Amelia. CONCIENCIA, CREENCIAS Y ACTITUDES SOCIOLINGÜÍSTICA EN LA OPCIÓN LINGÜÍSTICA DE TEXTOS ESCRITOS EN FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE PRIMARIA. Linguist.lit. [online]. 2023, n.84, pp.40-60.  Epub 27-Nov-2023. ISSN 0120-5587.  https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n84a02.

La opción lingüística de textos escritos que favorezcan la práctica lingüística en euskera está ligada a la conciencia sociolingüística, a las creencias y a las actitudes lingüísticas del alumnado en formación inicial del profesorado de primaria. La investigación cualitativa realizada en torno al alumnado de segundo curso de la Facultad de Educación de la Universidad del País Vasco pone en evidencia la necesidad de profundizar en estos conceptos. Los datos obtenidos indican que este alumnado desarrolla una actuación lingüística tendente a la lengua castellana a la hora de optar por textos escritos no obligatorios, pero sí vinculados al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Palabras clave : conciencia lingüística; actitudes lingüísticas; creencias sociolingüísticas; formación docente; profesorado de primaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )