SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Smart (Domotic) housesObtaining ceramic substrates for inorganic membranes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería e Investigación

versão impressa ISSN 0120-5609

Resumo

TORRES LOZADA, Patricia et al. Influencia del material de enmienda en el compostaje de lodos de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales - PTAR. Ing. Investig. [online]. 2005, vol.25, n.2, pp.53-61. ISSN 0120-5609.

Se evaluó el proceso de compostaje aerobio con volteo manual, de los lodos generados en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cañaveralejo de EMCALI EICE ESP - PTAR-C. Se usaron pilas de 1.0 toneladas conformadas por lodo, una proporción fija de material de soporte (10%) y material de enmienda. Fueron evaluados dos materiales de enmienda: Cachaza y Residuos Orgánicos de Plazas de Mercado en dos proporciones peso/peso con relación al lodo, correspondientes a 20:80 y 40:60. La incorporación de material de enmienda mostró una mejora en el desarrollo del proceso que se reflejó en el inicio más rápido de la fase termofílica, la mayor permanencia de temperaturas superiores a los 55ºC en todos los tratamientos en comparación con la pila Testigo (sin enmienda) y en una mejor relación C/N del compost obtenido al final del proceso. La incorporación de un material estructurante o de soporte también mostró un efecto favorable sobre las características de manejabilidad del lodo durante el proceso. La combinación de materiales que ofreció los mejores resultados fue: 54%Lodo + 10%residuo de poda + 36%Cachaza.

Palavras-chave : compostaje; biosólidos; material de enmienda; cachaza; residuos orgánicos de plazas de mercado; planta de tratamiento de aguas residuales - PTAR.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons