SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Producing fuel alcohol by extractive distillation: Simulating the process with glycerolAdvanced techniques for evaluating instream flows in sustainable watershed management author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

ORTIZ TRIVINO, Jorge Eduardo  and  SERRANO RIVERA, Luz Ángela. Simulación de sistemas de transporte público masivo. Ing. Investig. [online]. 2006, vol.26, n.1, pp.51-57. ISSN 0120-5609.

En este artículo se presenta un modelo de simulación para la evaluación del desempeño de un sistema de transporte público masivo (STPM). El prototipo resultante es flexible, tanto en la construcción del “esqueleto” de un STPM, como para el modelamiento de los eventos aleatorios característicos de este tipo de sistemas. El modelo final es una red de colas complementada con elementos adicionales como matrices origen-destino y grafos, que permiten considerar fenómenos propios de un STPM. El modelo de simulación responde, como es esperado, ante los cambios en los parámetros, y permite definir y evaluar medidas de desempeño típicas de las líneas de espera, como por ejemplo, tiempos de permanencia promedio en el sistema y en cola, longitudes esperadas de las colas, junto con otras medidas características de este tipo de sistemas.

Keywords : simulación; sistemas de transporte público masivo; redes de colas abiertas; matriz origen-destino; desempeño.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License