SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Developing an artificial neural network model for predicting concrete’s compression strength and electrical resistivity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

ZAFRA MEJIA, Carlos Alfonso; TEMPRANO GONZALEZ, Javier  and  TEJERO MONZON, Juan Ignacio. Contaminación por escorrentía superficial urbana: metales pesados acumulados sobre la superficie de una vía. Ing. Investig. [online]. 2007, vol.27, n.1, pp.4-10. ISSN 0120-5609.

El estudio del comportamiento de la contaminación acumulada sobre las superficies urbanas es importante para diseñar métodos de control que minimicen los impactos de la escorrentía superficial sobre el medio ambiente. En este artículo se presentan los datos del sedimento recolectado sobre la superficie de una vía urbana, en la ciudad de Torrelavega, al norte de España, durante un período de 65 días, en el que se recolectaron 132 muestras. El sistema de recolección del sedimento distinguió dos tipos de muestras: la aspirada directamente en seco, carga libre, y la barrida después del aspirado, carga fija. Los resultados mostraron que la concentración de metales pesados en el sedimento recolectado (Pb, Zn, Cu y Cd), era inversamente proporcional al diámetro de la partícula. Se encontraron elevadas concentraciones de metales pesados en la fracción menor de 63 µm. Se calcularon ecuaciones de regresión para la concentración de los metales pesados en función del diámetro de la partícula. Se hallaron grandes cargas de metales pesados en las fracciones mayores de 125 µm. Los resultados proveen información para el análisis de la calidad del agua de escorrentía en zonas urbanas y el diseño de estrategias de tratamiento.

Keywords : metales pesados; escorrentía superficial urbana; suciedad urbana; carga superficial; concentración; sedimento; granulometría.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License