SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Oxidación parcial de metano a formaldehído sobre catalizadores de MoO3, Fe2O3 y ferromolibdenoEfecto de las condiciones de desvolatilización de carbones pulverizados sobre las características físicas de carbonizados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería e Investigación

versión impresa ISSN 0120-5609

Resumen

LOPEZ FONTAL, Elkin Mauricio. Extracción de aceite de café. Ing. Investig. [online]. 2007, vol.27, n.1, pp.25-31. ISSN 0120-5609.

En el presente trabajo se realiza la extracción de aceite de café mediante el método de extrusión. En dicho proceso se obtienen dos productos: el aceite de café y la torta. Para tal propósito se utilizó café tostado, el cual se caracteriza por poseer una elevada cantidad de compuestos odoríferos; es importante saber que un criterio significativo en la valoración de la calidad del café, es su aroma. Al extraer el aceite, una parte significativa del contenido aromático del café tostado, que varía según el método de extracción usado, sale con él. Es así como se obtiene un aceite fijo con una alta carga volátil, el cual presenta características organolépticas favorables. Al segundo producto que se obtiene, se le realizó análisis físico-químico en aras de mostrar sus bondades y propiedades particulares, y de acuerdo a los resultados obtenidos, es un producto que presenta un amplio potencial de utilización.

Palabras clave : aceite de café; extrusión; industrialización; torta; volátiles del café; análisis sensorial; características organolépticas; aceite fijo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons