SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Multidisciplinary design optimisation techniquesSevere plastic deformation for obtaining nanometric and ultrafine-grained materials author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

CAMERO SANABRIA, Hugo Ernesto. Un nuevo método de diseño de losas para pisos industriales ante la inaplicabilidad de los métodos simplificados de diseño, entre ellos los de la Portland Cement Association (Pca) y Wire Reinforcement Institute (WRI). Ing. Investig. [online]. 2007, vol.27, n.1, pp.93-100. ISSN 0120-5609.

Se presenta una metodología para el diseño de losas sobre terreno para pisos industriales en donde hay excentricidad entre el centroide de la losa y el centro de gravedad de las cargas del eje cargado del montacargas que transita sobre el piso. Mediante un ejemplo se analiza cómo los métodos de diseño de pisos de la Portland Cement Association (PCA) y la Wire Reinforcement Institute (WRI) son inadecuados para el diseño de pisos sometidos a esta condición. El nuevo método propuesto para diseñar pisos industriales ha sido llamado Camero. Mediante un ejemplo, un piso industrial es diseñado para ser capaz de admitir un número infinito de aplicaciones de carga (o un periodo de vida útil del piso de 50 años), comparando los resultados del método Camero y los simplificados de la PCA y la WRI. El piso industrial será capaz de admitir un número infinito de aplicaciones de carga (50 años) si es diseñado con el método Camero. De otra manera: si es diseñado por los métodos de la PCA y la WRI únicamente durará un año (En este ejemplo, en el periodo de un año el número de aplicaciones del eje cargado es igual al número de repeticiones admisibles), por eso el piso industrial no será capaz de admitir un número infinito de aplicaciones de carga. Concluimos que el diseño de losas sobre terreno de concreto simple (sin refuerzo), de acuerdo con la metodología de la PCA y la WRI, conduce a losas diseñadas a fatiga, a pesar de haber considerado en el diseño que el esfuerzo en las fibras superiores no excedería el 50% del módulo de rotura del concreto y que admitirían un número infinito de repeticiones de carga (número infinito de tránsito del montacargas de diseño).

Keywords : placas de piso sobre terreno; Portland Cement Association; Wire Reinforcement Institute; diseño de losas sobre terreno; diseño de pisos; placas de pisos industriales; losas de pisos industriales; pisos de concreto; pisos de concreto sobre terreno; pavimentos; pavimentos rígidos; soleras; soleras de hormigón; soleras industriales.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License