SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Selección de una tecnología de banda ancha para la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá, usando una técnica de decisión multicriterioMetaheurísticas aplicadas al ruteo de vehículos. Un caso de estudio: Parte 2: algoritmo genético, comparación con una solución heurística índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería e Investigación

versión impresa ISSN 0120-5609

Resumen

GARCIA M., Pável Julián; RODRIGUEZ E., Lucien A.; ROJAS, Herbert E.  y  RIOS, Carlos Alberto. Aplicación del método de la impedancia crítica para determinar la fuente armónica dominante en circuitos de media tensión. Ing. Investig. [online]. 2007, vol.27, n.1, pp.138-148. ISSN 0120-5609.

La automatización en procesos industriales ha dado como resultado la distorsión en las formas de onda de tensiones y corrientes ocasionando contaminación armónica en las redes de distribución. Este artículo presenta la aplicación de una metodología práctica para determinar la fuente armónica dominante en el punto de acople común (PCC) entre el operador de red (OR) y el cliente. La metodología parte del método de la impedancia crítica (CI) y requiere del monitoreo de las señales de tensión, corriente y ángulos de fase para cada componente armónico y los valores de impedancia de Thevenin del OR y del cliente vistos en el PCC. El método requiere para su aplicación de información aproximada de las impedancias del cliente y el OR y de un análisis matemático sencillo y estructurado basado en el estudio de las mediciones, que lo proyectan como una herramienta simple, coherente y práctica para solucionar el problema de la detección de la fuente armónica dominante en sistemas de distribución.

Palabras clave : contaminación armónica; impedancia crítica; armónicos; potencia reactiva; punto de acople común; distorsión armónica total.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons