SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Revisión de la modificación química del almidón con ácidos orgánicosGeneración del cuerpo de los métodos a partir de la semántica de las operaciones del diagrama de clases índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería e Investigación

versión impresa ISSN 0120-5609

Resumen

CAICEDO CASTRO, Isaac Bernardo  y  RUEDA FAJARDO, Francisco. Herramienta para habilitar el acceso multimodal a recursos de la WWW desde diversos dispositivos. Ing. Investig. [online]. 2008, vol.28, n.3, pp.53-57. ISSN 0120-5609.

Actualmente la mayoría de los recursos de la World Wide Web (WWW) son accesibles desde PC y mediante HTTP sin embargo, se están realizando investigaciones, herramientas y propuestas para el desarrollo de aplicaciones multimodales que permitan el acceso a recursos de la WWW desde diversos dispositivos y por variados mecanismos. La motivación para el desarrollo de aplicaciones multimodales y multidispositivos reside en la conveniencia de las organizaciones en evitar la replicación de información y servicios disponibles en sus aplicaciones y páginas web. En el presente artículo se describe la estructura de una herramienta que permite el acceso multimodal y multidispositivo a recursos de la WWW a través de HTTP, SMS, WAP, MMS y S@T. El principal aporte de este trabajo consiste en proponer una arquitectura posible y sencilla para realizar lo anterior y en validarla mediante la implementación de un prototipo.

Palabras clave : multimodal; multidispositivo; SMS; WAP; MMS; S@T; WWW; XHTML; WML; S@TML.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons