SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue3Comparing two spatio-temporal query languages: SQL ST and Güting’s languageRoadmapping for improving cocoa postharvest management author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

GUZMAN LUNA, Jaime Alberto  and  OVALLE CARRANZA, Demetrio Arturo. Composición de servicios: una aplicación de la web semántica y las técnicas de planificación automática. Ing. Investig. [online]. 2008, vol.28, n.3, pp.145-149. ISSN 0120-5609.

Este artículo propone la aplicación de técnicas de la web semántica y de planificación de la inteligencia artificial en un modelo de composición de servicios web que enfrenta los problemas de la ambigüedad en la descripción de los servicios y el manejo de la información incompleta en el contexto de la web. Para tratar los problemas mencionados el modelo permite el uso de servicios OWL-S e implementa una técnica de planificación que maneja una semántica del mundo abierto en su proceso de razonamiento. Como resultado de este trabajo, se obtuvo un sistema de composición de servicios web que incorpora un módulo que interpreta servicios OWL-S y los convierte a un problema de planificación en PDDL, un módulo de planificación que maneja el problema del conocimiento incompleto y un módulo de ejecución de servicios que interactúa de manera concurrente con el planificador para ejecutar cada uno de los servicios del plan de composición.

Keywords : web semántica; planificación en inteligencia artificial; composición de servicios web semánticos; información incompleta.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License