SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Una comparación de dos lenguajes de consulta espacio-temporales: SQL ST y el de GütingMejoramiento de la poscosecha del cacao a partir del roadmapping índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería e Investigación

versión impresa ISSN 0120-5609

Resumen

GUZMAN LUNA, Jaime Alberto  y  OVALLE CARRANZA, Demetrio Arturo. Composición de servicios: una aplicación de la web semántica y las técnicas de planificación automática. Ing. Investig. [online]. 2008, vol.28, n.3, pp.145-149. ISSN 0120-5609.

Este artículo propone la aplicación de técnicas de la web semántica y de planificación de la inteligencia artificial en un modelo de composición de servicios web que enfrenta los problemas de la ambigüedad en la descripción de los servicios y el manejo de la información incompleta en el contexto de la web. Para tratar los problemas mencionados el modelo permite el uso de servicios OWL-S e implementa una técnica de planificación que maneja una semántica del mundo abierto en su proceso de razonamiento. Como resultado de este trabajo, se obtuvo un sistema de composición de servicios web que incorpora un módulo que interpreta servicios OWL-S y los convierte a un problema de planificación en PDDL, un módulo de planificación que maneja el problema del conocimiento incompleto y un módulo de ejecución de servicios que interactúa de manera concurrente con el planificador para ejecutar cada uno de los servicios del plan de composición.

Palabras clave : web semántica; planificación en inteligencia artificial; composición de servicios web semánticos; información incompleta.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons