SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1The UNC-method: a problem-based software development methodA novel hybrid PWM algorithm having superior harmonic performance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

PEREZ HERNANDEZ, Lucas; MORA FLOREZ, Juan  and  BEDOYA CEBAYOS, Juan. Enfoque lineal para determinar los parámetros óptimos de un localizador de fallas basado en MSV. Ing. Investig. [online]. 2009, vol.29, n.1, pp.76-81. ISSN 0120-5609.

En este artículo se discuten los procesos de ajuste de las máquinas de soporte vectorial (SVM), los cuales normalmente se obtienen partir de un proceso de prueba exhaustivo de varios valores de los parámetros de configuración. Posteriormente, su desempeño se evalúa utilizando técnicas tales como la validación cruzada. El enfoque aquí presentado se fundamenta en la redefinición de la función objetivo de segundo orden de una máquina de soporte vectorial clásica utilizando una aproximación lineal. Como principales resultados obtenidos al resolver el nuevo problema de optimización lineal, se obtienen mejores parámetros de configuración utilizando una metodología de bajo costo computacional. La aproximación propuesta se aplica a un problema de clasificación típico de la localización de fallas en sistemas de distribución de energía eléctrica, donde los resultados son comparados con aquellos obtenidos usando la metodología clásica. Se presenta un mejoramiento en los resultados logrados en el error promedio de estimación de la localización de la zona en falla del 80%, y una reducción del tiempo computacional del 56% del requerido para alcanzar los mejores resultados con las alternativas clásicas.

Keywords : norma de la distancia euclidiana; programación lineal; localización de fallas; máquinas de soporte vectorial.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License